diumenge, 13 de febrer del 2022

MENTAL - ENCICLOPEDIA DE VIDA 4

  HISTÒRIES DEL MENTAL

Enciclopedia de Vida nº4

 Comenzamos esta andadura por el camino del 2022, con la primera Historia de Café de este año. En ella os presentaremos lo recogido por un grupo de personas extrabajadoras del Mental que han querido compartir escrito a mano lo que significó para cada unx de nosotrxs el entrar a trabajar en el mental.

(El Arxiu no sólo transmite los actos al momento por las redes, sino que trata con cariño todo lo antíguo, también las historias escritas y contadas).

Por la Institución pasaron muchísimas personas. De algunas queda en el bloc del Memorial grabado su testimonio  extenso. 

La Historia del Mental sigue estando arraigada en las personas vecinas de Nou Barris. Muchas volvieron a acercarse a conocer los relatos de las personas extrabajadoras del mental. Pudieron conocerlas en directo por 8 de sus protagonistas, Vicente, Ramón, Antoni, Rosa Maria, Pepa, Joana, Àngela, Mercedes y contrastarlas con la realidad actual de mano de Josep Aguilar, de la Asociación de Familias de Enfermos Mentales de Nou Barris.

Desde las estrategias del Doctor Wulf y de Vicente para conseguir ganarse la confianza de los pacientes, con  resistencias de los Hermanos que en aquél momento tenían el poder de la organización interna; las denuncias de Ramón sobre las ventas del terreno desde el primer momento; el perfil de juventud, casi la mayoría universitarixs y de izquierdas marcó la ilusión y la fuerza en el cambio nos dice Rosa Maria, lo que se notó muchísimo; Antoni nos habla, desde su paso por agudos de mujeres,  del contraste entre una dirección jerarquizada puesta por Sant Pau y el personal de base que potenciaba a través de lxs médicos jóvenes una manera alternativa de tratar a lxs pacientes. Para él fué también una "lliçó de vida" ; Pepa, desde el sentimiento de haber tenido un tío ingresado en el Mental, habla de que a veces piensa en la mala suerte de haber sufrido la enfermedad y haber estado ingresadx en una época u otra. Cómo la familia solían silenciar y apartar a la persona enferma. Al mismo tiempo pudo vivir potenciando el cambio como trabajadora. Àngela desde el poco tiempo que estuvo trabajando, también resalta el contraste al entrar de las malas condiciones y suerte del equipo que humanizó y cambió cada uno de los aspectos de la relación. 


Desde el público se nos pregunta qué hicimos cuando se cerró. Ramón cuenta las negociaciones duras que hubieron con las que se consiguió recolocar al personal en Sant Pau y en el Hospital del Mar, a un grupo indemnizaciones y otro grupo que prefería mantenerse en el Mental desarrollando el proyecto de Centre de Dia y de Pisos Asistidos. Antoni continúa como médico psiquiatra, Joana su paso por el mental la lleva a dedicarse a la prevención a través de ser psiquiatra infantojuvenil.

Nos cuenta la experiencia de Italia que habían creado unos bonos gratuitos para las psicoterapias que se vieran necesarias en la población. EJEMPLO PARA REFORZAR . 

Ramón comenta que después de la aparición de un trastorno mental se necesita un acompañamiento y eso son resursos que se han de invertir.

Del traslado Ramón le nombra UNA DEPORTACIÓN. Personas que llevaban 40 años con la personalización de sus vidas que tuvimos  que decirles que les trasladábamos a hospitales mejores. Vicente expresa que fué terrible para nosotrxs.

Pedimos a Josep Aguilar sobre cómo se  siguen haciendo los ingresos y cuál es la situación  dentro.

 Comenta que después de estos años de la Reforma Psiquiátrica se esperaban muchos cambios, pero que han quedado bastante limitados. No hay prevención, muchos de lxs ingresos podrían  evitarse con otra estructura comunitaria, siguen yéndoles a buscar con los mozos de escuadra, se internan muchas veces en unidades sin espacios abiertos... Sí que ahora hay una modalidad de "Ingresos domicilarios".









 

 

 

 

 


 

 






Sentiments de la fotògrafa

Amb una rotllana tots asseguts alguns, amb els braços creuats i tots callats per escoltar la presentació...amb mitja cara tapada... es perd la brillantor dels ulls!!! El somriure duna boca no hi es, aquella vivor de la compenetració amb el company del costat, aquell gest de complicitat. Per sort hi va haver qui va “salvar les estovalles”. La Montse li va donar a Josemari un mòbil per gravar, i es va poder conservar allò que, d’amagat al darrera d'una mascara es va anant desgranant sense somriures, però amb molts moviments de caps i de mans, como en una dansa filigranada, i que ens va anar transmetent i emocionar, dels sentiments d’amor als malalts, que sentien cuidadors i metges per millorar les condicions de les seves llargues estades en aquella institució.

....Durant la presentació, tot i anar tothom amagats darrera de la mascareta, o potser per això, es va anar respirant per tota la sala cada cop més, els sentiments humans d'aquests professionals, amb la seva feina i el seus pacients, i començarem a sentir que la mascareta era humida per dins.

-         Gracies a tots per les vostres memòries, a tu Montse, a tu Josemari per la vostra dedicació, i el goig que feia veure't tan aplicat a la teva feina, alguna assistent jove també ho feia. 

-         Mercedes tu que ho has fet, i treballat tant, has aconseguit una reunió impressionant. Hem sortit amb el cor ferit  d'emocions i a la mà un llibret de històries vives i autentiques, que fa que, tornem a confiar en la bondat del ser humà.

-         Gràcies a tots per el vostre treball, aquest Arxiu te autentiques joies i sap trobar-ne de noves cada dia.

-         En quan a les meves fotos, em fan pena, semblen ninots inexpressius en una reunió muda, formaran part d’una època de pandèmia, ho sento disculpeu-me.

Marga

24 febrer 2022

 Gràcies Marga per la teva sensibilitat. 

 

 

 


 


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada