El domingo 17 de mayo, durante las fiestas de Nou Barris y enmarcados dentro de los actos realizados por el Centenario del Mental, el Arxiu Històric de Roquetes Nou Barris presentó en la sede del distrito, antiguas dependencias del Mental, una edición de la película LA TENDRESA DE LA BOGERIA, dirigida por el documentalista de TVE. Joan Acarín durante 1987 fecha del cierre del hospital, en la que los protagonistas son las personas ingresadas y el personal. También recoge la última actuación en el teatro de la Coral del Mental y de los artistas del Molino.
Al acto asistieron algun@s expacientes, extrabajadores/as y un gran número de vecin@s interesad@s.
En él pudimos expresar con emoción por una parte, la herida que dejó en el personal el tener que llevar a tantas personas ingresadas, la mayoría de edades comprendidas entre los 70 y 90, con 40 años de internamiento y que vivían como si estuvieran en "su casa", a otros psiquiátricos. También pudimos poner algún ejemplo de cómo las personas cuidadoras eran cuidadas por l@s pacientes, "los paquetitos que Pilarín nos daba al personal de la sección con 1 peladilla, algún céntimo, alguna estampa..." (es nuestra intención ir desarrollando en un apartado específico de este bloc los ejemplos que muestren la ternura de estas relaciones). Así como la incomprensión de que no se hubieran pensado por parte de las Instituciones - Hospital de Sant Pau, Generalitat , Ayuntamiento e Iglesia- otras salidas más humanas. Hacemos referencia a que posteriormente se ha creado una residencia psiquiátrica en uno de los Servicios que quedó del Mental <Centro de Reinserción Comunitaria Pi i Molist>, así como el ayuntamiento tiene en un ala del edificio que queda en pié un centro para los sense sostre (vagabundos).
Por parte de l@s asistentes las preguntas fueron referidas a si se hacían en aquella época los electroshocks, el destino del personal, desde qué edad se podía ingresar, etc.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada