diumenge, 10 de juny del 2018

Celebrada la jornada CALIDOSCOPI DE LA REFORMA PSIQUIÀTRICA DE CATALUNYA

El pasado 1 y 2 de junio se ha celebrado en la sede del Ayuntamiento de Nou Barris, antíguos terrenos del Institut Mental de la Santa Creu i Sant Pau, unas jornadas en las que, los protagonistas intentábamos acercarnos a la Reforma Psiquiátrica sobre todo desde lo vivencial, para posteriormente con todxs lxs presentes, poder visualizar los cambios que han continuado y se han amplíado, y aquellos que han retrocedido.

Nos daba la bienvenida Àngels Vives, Presidenta de la Fundació Congrés Català de Salut Mental. Señala la coincidencia de juntarnos para dirigir la mirada a aquellos cambios que en los 70 conseguimos no sólo en el campo de la salud, sino en todos los ámbitos sociales, con el cambio político que se estaba dando en el día de hoy con la moción de censura.
Saluda con cariño a todos los compañerxs del mental y de otros espacios y territorios que la acompañaron en este viaje. Sobre todo al Dr. Clusa cuya huella fué fundamental en todos los cambios que se consiguieron.
Nos habla de su entrada en el mental "como si llegara de un naufragio" y destaca, tanto a las personas allí ingresadas 20 y 30 años, que manifestaban sensibilidad y humanidad, como al personal que acogió y acompañó a una nueva residente asustada, perpleja y asombrada. "Gracias a todxs por lo que me enseñásteis".
"Nuevos cambios urgentes nos esperan, es necesario renovar nuestras ideas y nuestras práxis, lo que hemos aprendido en nuestra historia nos ayuda."

Mercedes Hidalgo explica los pasos que, desde el Arxiu Históric de Roquetes Nou Barris, al que en este momento representa, se han ido dando hasta llegar a este momento. Habla de las dificultades encontradas, el haber dejado demasiado tiempo para acercarnos a esta parte de nuestra historia, casi 50 años, tiempo que nos incide físicamente, también en la capacidad de recordar, y, cómo nos dificulta a los del mental el aproximarnos desde esta casa, que había sido nuestra; inevitablemente nos lleva al dolor al conectar con aquellos enfermxs que debido al traslado murieron, y quienes sobrevivieron,  era para nosotrxs un enterrarles en vida. Notaremos a faltar a muchos protagonistas.

 
Pilar Solanes, desde el Ayuntamiento, nos habla del interés de avanzar junto a otras ciudades,en el proyecto de conseguir ciudades saludables. Para ello, tenemos la necesidad de articular todas las políticas , para que el bienestar tenga la centralidad en la vida de las personas.

Pilar Magrinyà, desde la Generalitat, habla de la transformación del tratamiento de la salud mental, es un proceso lento, pero imprescindible. Del cómo estar atentxs a las inercias institucionales que nos siguen empujando a modelos de acción-reacción, del tipo paternalista, más que a las de prevención. Recuerda al consejero Comín por su apuesta decidida e histórica de cambiar la ley.
 

 A continuación pudimos disfrutar de 2 extractos de los documentales, Tosquelles <una política de la follia>  donde se hace un recorrido de su vida, desde las visitas con su padre al Pere Mata de Reus, pasando por la guerra civil y el exilio a Francia, y por último la puesta decidida de la Psicoterapia Institucional en Saint Alban a la Borde, modelo que seguimos en la Reforma Psiquiátrica de Espanya, y sobre todo de Catalunya, lo cual pudimos observar en el segundo documental del Institut Mental y la sección de Sant Jaume, del Dr. Wulf. Tenemos el privilegio de que las imágenes sean acompañadas por las palabras encarnadas en uno de los primeros protagonistas del cambio al que hacemos referencia, de Vicente.     


 
                                                                       



Franco Rotelli, uno de los transformadores de la atención psiquiátrica en Italia, concretamente en Trieste, que junto a Basaglia conducen a la sociedad y a lxs políticxs para que la mirada se dirija, no a la persona enferma, sino sobre todo a la persona. Desde ese momento se le da el poder como a cualquier otro ciudadano de la comunidad. Para ello se necesita la implicación de toda la sociedad, de los familiares, para el desarrollo de todo tipo de dispositivos culturales, laborales, viviendas...Es toda la sociedad que ha de ser agente de cuidado y de cambio de la salud. En la actualidad hemos de combatir los abusos de psicofármacos, el tipo de ingresos y de contención, las políticas insanas dirigidas a la inmigración. En la actualidad es Presidente de la Conferencia por la Salud Mental en el Mundo.

Los otros Protagonistas que nos acompañan, Nuria Pi y Ramón García, nos hablan de su entrada dramática en el mental, en la sección de castigo de mujeres, Santa María. Cómo intentan transformar la situación represiva de las pacientes junto al Dr. Jaén, labor que queda interrumpida por el conflicto que se genera con el resto del personal y de Sant Pau, que les despiden. Se incorporan a la propuesta del Dr. Clusa y Jaén de realizar unas reuniones para construir <el mapa internacional de la vergüenza> donde se juntan con franceses, italianxs y españoles. El Dr. Ramos explica como el hecho de tener que trabajar en distintas secciones le permite un mayor campo de visión, le favorece en el aprendizaje y le permite protejerse de las situaciones más duras. Nos habla con orgullo de la apertura del taller de los caballitos a otras secciones, también de mujeres. Teresa Escoda habla del cariño y cuidado de Tosquelles tanto de lxs pacientes más graves como del personal cuidador. Lluis Lalucat recuerda que sin el contexto social de cambio y de lucha en todos los ámbitos no se hubiera podido realizar. El Dr.Valentín Varenblit recuerda a todxs lxs otrxs profesionales que no eran psiquiatras y cómo desde entonces se hace el esfuerzo por construit la Atención a la Salut Mental tanto en el campo de la prevención, como en el de la asistencia y de la rehabilitación. 
Rotelli cierra el acto dando importancia a que la historia vivida hemos de saber, aún ahora, ponerla en palabras para comunicarla a todxs lxs demás y poder incidir en las políticas insanas que se siguen desarrollando, más  en el campo de la inmigración.




El sábado fué una jornada rica con los 2 plenarios. El que focalizaba la mirada en las unidades de hospitalización, con la coordinación de Jordi Marfà donde hablaron Teresa Escoda, Villablanca Reus, Silvestra Moreno, de la primera Asociación de Familiares, Dolores Ódena, de la primera Asociación de Enfermos Mentales, Lluis Bursó, de Santa Coloma y de la Diputación, Jose Antonio Larraz, del Hospital Sagrat Cor de Martorell. (No han podido asistir Francisco Rodríguez y Antonio Labad de Reus, Josep Torrell exdirector de Salt, Cristóbal Colón de la Fageda, Francisco Caparrós de la Clínica Mental de Santa Coloma y Centre de Dia Bétula).

De nuevo se resalta el papel y apoyo tanto de Tosquelles, como de Clusa y de Agustí de Semir para que todos los cambios y su desarrollo fueran tomando cuerpo. El modelo de desarrollo de la Xarxa de Salut Mental tal como ha quedado, tuvo que ver desde el principio con los traspasos económicos y el dinero que se quería destinar para ello.También se denuncia los posibles retrocesos, el retorno de la atención dirigida a la persona enferma, más que a la persona, con su capacidad y sus derechos para el diseño de los servicios, tanto en unidades de Ingreso como de Hospitalización de crónicos. Se habla de los proyectos desarrollados en Sagrat Cor de Martorell, junto a Vilafranca y Sant Feliu de Llobregat sobre <El grupo de iguales - El paciente experto en Personas  con Trastorno Mental Grave> que dió continuidad a la Psicoterapia Institucional  Lo duro de los principios de la Red Comunitaria con el cierre de los hospitales, y la falta de escucha a las reivindicaciones de familiares, personal y vecinxs que pedían la posibilidad de que se dejaran unas camas para la muerte digna de lxs pocxs pacientes mayores que quedaban. El peligro de creer que con la puesta en marcha de los protocolos, ya se ha conseguido una buena atención, cuando por sí solos no aseguran una buena empatía y un buen acompañamiento al usuarix en la vida cotidiana.


El 2º plenario, que focalizaba la mirada en el espacio comunitario, coordinado por Jordi Fox, reune a Alicia Roig, del CSMA Horta-Guinardó, Pilar Duro, por el Centro de Reinserción Comunitaria Pi i Molist y el Hospital de Sant Pau, Lluis Lalucat, del Centro de Higiene Mental de las Corts, Paloma Lago, del CSMA Nou Barris, Enric Arqués, de la Fundació Joia, Fran Airoa de la Federació Veus, (no han podido asistir Israel Molinero de la Federación Salud Mental Catalunya, Guillem Homet, de la Comunidad Terapéutica de Malgrat, Joan Pi del CPB).
Se pretendía hacer una mirada a los equipos de profesionales que, en muchos casos con soporte del movimiento vecinal y de las asociaciones de iniciativa social, impulsaron diversas iniciativas de atención en salud mental desde la propia comunidad, de manera que pudieran seguir enraizados en el lugar de vida donde se compartían las relaciones y los afectos. Eran los años 80 del siglo pasado donde se impulsaron estas experiencias.
La primera Intervención de Alicia Roig estuvo referida a la lucha por reformar el sistema legislativo que venia de la dictadura i que tenía secuestrados los derechos de la ciudadania de las personas con trastornos mentales. Fué una reforma legislativa modelo, que todavía hoy está en desarrollo. Fué protagonizada per l'AEN (Asociación Española de Neuropsiquiatria) junto con las asociaciones nacientes de familiares i personas usuarias.
Pilar Duro nos acercó a la implantación del Centro de Dia Pi i Molist, surgido del desmantelamiento del "Mental", y las primeras experiencias de pisos con soporte. Junto a la Residencia y al Centro Especial de Trabajo (en la actualidad dependiente de otra empresa), forman un modelo global de atención en la comunidad impulsado por el Dr. Josep Clusa, a quien recordamos y otros profesionales dimos continuidad y desarrollo.



Lluis Lalucat y Paloma Lagos nos acercaron  a la atención primaria, entendida como atención ambulatoria pero también como "puerta de entrada" a la red de servicios de atención comunitaria, como los centros de higiene mental y de reinserción comunitaria. Con los traspasos a la Generalidad se constituyeron  en CSMAS.
Enric Arques introdujo una reflexión crítica, y al mismo tiempo emocionada recordando la acogida siempre paciente y afectuosa del Dr. Clusa. Profundiza en el modelo de atención desde la rehabilitación psicosocial al modelo actual, del que se conoce per Recovery, recordando que en el reconicimiento de derechos sociales está el derecho al trabajo y a la rehabilitación sociolaboral.
Finalmente Fran Eiroa, como  representante de la Federación VEUS (entitats de salut mental en primera persona), desarrolló una reflexión alrededor  de los orígenes de las associaciones de personas usuarias, centradas fundamentalmente en la ayuda mútua. "Hemos llegado al momento, en que sin olvidar este aspecto, las entidades se han de convertir en interlocutoras en igualdad de condiciones 
 con el mundo Profesional i con  las instituciones públicas".


 

Desde el público se habla de los nuevos profesionales que no conocieron las pésimas condiciones de los inicios, ya se encontraron hecha la red de salud mental, pero que no pueden conformarse y necesitan más.  Ante la pregunta de Lluis sobre si estamos desarrollando servicios saludables, se hace alusión a la paradoja de que quizá no prestamos atención a que aquellos objetivos que queremos que lxs usuarixs consigan, no se están generando entre los mismos profesionales dentro de los servicios. ¿Estamos creando estructuras esquizoides...?Cómo desde las personas que son atendidas, sobre todo en los ingresos, lo que decimos sigue estando muy lejos de cómo se practica.  Cuando hablamos de los avances de la atención en salud mental ¿es una cortina de humo..?
Todas estas preocupaciones pudieron afrontarse en los grupos de reflexión. Por falta de tiempo no hicimos una devolución en un plenario posterior, mas, siguiendo con el simbolismo, no permitiremos que se esfume sin servir de alimento a todxs los asistentes y en los próximos días podrán recibir por correo las aportaciones.

Y llegamos a las actividades participativas de la tarde.
Un grupo recorre el patio central en una visita guíada, escuchando las palabras de Vicente que va uniendo las señalizaciones que el Arxiu Históric de Roquetes creó, junto a toda su experiencia vivida.


Susoespai con Fina Alert al frente, nos ofrece participar  en el acabado de una obra pisctórica que sus usuarixs denominan "Els Murs Invisibles" La obra ya acabada quedará como donación al Ayuntamiento de Nou Barris, para que sea un elemento más de recuerdo a la ciudadanía sobre la Reforma Psiquiátrica.
Continuamos con el espectáculo "Obrim Portes" de danza y teatro de intervención social, directores Antonia Casademunt y Albert Querol, en la que se intenta aproximar al espectador para vivenciar y participar en aquella apertura tanto de la sociedad como de las personas con trastorno mental que se encontraban encerradas en los psiquiátricos durante los años 70. "Construimos puentes de mis partes enfermas a las tuyas, de tus partes sanas a las mías"













Sobre todo resaltar de este momento, lo entrañable que fué sentir a lxs antíguxs compañerxs del mental, del trabajo en salud y miembros de la sociedad  con la misma fuerza y entusiasmo acercándose a desatarnos ... antes de tiempo.
El cierre con un pica pica y las palabras de agradecimiento del presidente del Arxiu Jordi Sánchez y la vicepresidenta de la Fundació Congrés Català de Salut Mental Montserrat Martínez.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada