diumenge, 10 de setembre del 2017

        DIJOUS 21 DE SETEMBRE        

HISTÒRIES DE CAFÈ
DIALOGUEM SOBRE LA SALUT MENTAL
ELS GRUPS SOCIALS EN POSITIU
Activitat organitzada pel Memorial del Mental de l'AHRNB.
Lloc: seu de l’Arxiu (Via Favència, 288A).
Hora: 19.00 h.

Vuelvo a informar del encuentro tenido este lunes con otros educadores de calle de 3 barrios de nuestro distrito. Ven la posibilidad de plantear, más adelante cuando el grupo de trabajo emocional que tienen con adolescentes se asiente, este intercambio con nuestro grupo. Habían manifestado interés en conocer cómo se trabajaba antes las emociones y había surgido la pregunta de "si había más miedo antes o ahora".

Esta pregunta ya genera un espacio de intercambio de opiniones. Muchos de lxs asistentes creen que había más antes, por la guerra y la postguerra, en que había tanta represión, en que te pegaban por la calle por cualquier cosa. En las comunidades en las que habían latifundios lxs trabajadores estaban a la merced del que mandaba y te humillaban. También los padres te metían el miedo en el cuerpo.
Ahora cada vez aparecen las drogas y el alcohol antes, con lo que tenemos miedo de lo que puede pasarles a hijxs, nietxs. Las violaciones, los acosos.
Expreso que cuando salió el comentario  me surgió que creo que el miedo en mí es peor ahora. Es como si tuviéramos menos valores, relaciones, territorios seguros donde refugiarnos. Hemos pasado a que las familias, los trabajos, el dónde vivir, con quién relacionarnos, el qué pensar etc.etc. cambie contínuamente y no es extraño que nos de un vértigo que mata, como dice la compañera. También me daba cuenta que lo estábamos hablando después de los atentados terroristas de Barcelona.

Sale la utilización horrorosa de los temas en los medios de información que sádicamente se van a preguntar sin miramientos a los familiares y que te van machacando sin descanso. Con lo que a algunxs nos despiertan la necesidad de sobrevivir apagándolos.
Yo comento que dentro de mí lo acallé tanto, que hasta que otra compañera no me planteó que los trabajadores de grupo de nuestra zona nos vendría bien trabajar lo que habíamos pasado, no volví a despertar. Y hoy tomaba conciencia que, para los que frecuentamos este espacio, también era la primera vez que nos reuníamos.
Sale el cómo nos pueden "comer el coco" de esta manera; nos preguntábamos que en estos jóvenes dónde estaba la desesperanza. Hablo de una carta que me ha leído una amiga de la trabajadora social de Ripoll que les atendía. Su tristeza infinita estremece.

De cara al tema que hoy dejamos pendiente, los grupos sociales en positivo, qué caractertísticas hacen que quedemos ligados durante tanto tiempo, vemos como encuadrarlo de cara al próximo encuentro. Se podría hablar por separado, siguiendo los distintos tipos de grupo, o abstrayendo las características que hacen que me encuentro bien en los grupos y descubriur después de qué grupos hago referencia. De esta manera todxs podremos dar nuestra opinión, pues todos pertenecoms a alguno. Es un tema en el que podemos centrarnos con tranquilidad durante algunos días. Y,
       hago desde aquí un llamamiento para que se nos acerquen a tratar este tema
       jóvenes y personas con algún trastorno mental 
      que estén integradas en algún grupo.
Pasamos como siempre a seguir charlando alrededor del aperitivo.
¡¡Os esperamos el último jueves de noviembre!!.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada