divendres, 4 de setembre del 2020

Testimoni de Dolors Òdena, del Centre de Dia

 

Entrevista a la Dolors Òdena

La Dolors inicia la primera de las entrevista de lxs usuarios del Centro de Dia Pi i Molist, perteneciente al Hospital de Sant Pau. Servicio que se consigue tras la lucha y negociaciones surgidas por la desaparición del Institut Mental de la Santa Creu 

Ella nos habla en primer lugar de la incidencia que tuvo la manera de tratarla el personal, "me trataron como persona". Este sentimiento permite que se sienta con confianza y pueda verse con capacidad de hacer cosas, siempre acompañada del personal y de compañerxs que se convirtieron en grandes amigxs.

Tanto fué así, que al lado de la Asistente Social Montse Soler y otrxs usuarixs, diseñaron y crearon la primera Asociación de Enfermos Mentales (las otras que existían eran mixtas, familiares y enfermxs).

Tiene un papel dinamizador en el Club Social. Se  integra en los talleres de inclusión que realiza Fina Aler dentro del Museo Nacional de Arte de Cataluña. En ellos descubre su capacidad  para pintar y crear. Esta afición la acompaña y en ella se refugia hasta hoy día. Es impulsora de la lucha para que, en todos los ámbitos, no se les vea  como enfermxs mentales, sino más como personas que en un momento tienen un trastorno mental, y como todas las demás personas, han de incorporar derechos y deberes. Valores que durante tiempo desarrolla a través de Radio Nikosia; ellos realizan el documental que colgamos al final de la entrevista.

Pronto se enamora de Javier y pasan a vivir en un piso asistido del centro como segunda pareja (el primer piso de pareja se monta desde el Instituto Mental). Ellos han tenido épocas en que han vivido solxs, mas en temporadas y en la actualidad viven con otras compañeras. (Ambas parejas siguen vinculadas)  "apoyándose en momentos de descompensaciones, sin necesidad muchas veces de ingresar. En contra de la opinión que tenía el psiquiatra de su compañero"

Hay un momento que consiguen formalizar su unión a través del Grupo de Cristianos de Óscar Romero.

Son muchas las fotografías preciosas de ese día. Aquí nos acompaña una muestra.

Nos habla de su preocupación en estos momentos porque les quedan pocos años para poder seguir viviendo juntxs en pisos asistidos, teniendo que pasar a Residencia Psiquiátrica ya no como pareja, según el Hospital de Sant Pau. No puede hacerse a la idea. Conoce una entidad que podría permitirles vivir en una masía que tienen, donde viven familias, haciéndose cargo de los gastos. Mas su compañero no se encuentra animado.

                                    



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada