Pel·lícules

Durante 6 meses, los usuarios del centro de día Dr. Pi i Molist para enfermos mentales graves participaron en un taller de vídeo, en el que dieron forma a algunos de sus pensamientos y obsesiones. A partir de este proceso creativo, de la búsqueda de ideas y de su exposición, y de cómo se conforma un grupo de trabajo, descubriremos algo muy sencillo: que todo el mundo necesita comunicarse. "En el círculo" es un documental sobre la necesidad de expresarse; invita a hablar y a aceptar las diferencias como algo necesario en la sociedad. Acercándonos a las problemáticas e inquietudes del que vive encerrado en sí mismo y al drama que supone vivir en un mundo “normalizado” sin formar parte de él, veremos como las fronteras del pensamiento humano se pueden romper con la creatividad. Este documental habla de la diferencia desde el humor y el sufrimiento. Porque, después de todo, “si todos pensáramos igual, nunca existiría una música”. Producido por Vacalume, en colaboración con La Rulot, 2011. Dirección: Roi Guitián. enelcirculo.wordpress.net/ somosgingko.com El documental está basado en las imágenes grabadas durante el desarrollo del taller de vídeo, con entrevistas y recursos grabados posteriormente.

  En el círculo from Vacalume on Vimeo.

Stultifera Navis. (Cinemato) grafia de un manicomio. from Josep M. Comelles on Vimeo.

<La Tendresa de la Bogeria>
edición Joan Arrasa
 ÚLTIMA PELÍCULA HECHA COMO DESPEDIDA DEL MENTAL - 1987
Director Joan Acarín

editada La tendresa de la Bogeria Director Joan Acarín from Arxiu Històric Roquetes NB on Vimeo.
En el último año del Institut Mental de la Santa Creu, 1987, Acarín, documentalista de Televisión Española, se acerca a este hospital psiquiátrico para dar a conocer por una parte, su funcionamiento en lo cotidiano mostrando la espontaneidad de muchas de las relaciones, así como la ternura que existe en ellas. La transformación que se está generando en la asistencia, formalizando la asistencia en un Centro de Día junto a Pisos Asistidos, mientras otros muchos pacientes pasarían a otros hospitales psiquiátricos. Y, al mismo tiempo muestra los intereses económicos del Hospital de Sant Pau que están detrás de dicho proyecto.
"...ha arribat el moment de comprovar si la societat és prou madura per aceptar-los. Ells en dubten, de cop i volta resulta que entre els claustres i jardins de l' Institut Mental, hi ha més espai per als sentiments i les relacions interpersonals que fora, <han tastat la tendresa de la bogeria>".
Así como la despedida que se realiza de la Institución con la última actuación de la coral del centro junto a una representación del Molino en el teatro del mental.
entrevista Joan Acarín

(agradezco a las siguientes personas que, o me han ayudado para la recogida y presentación en este bloc, o a la edición de esta película: Josep Maria, Roi Guitian, Joan Arrasa)

 PRIMERA PELÍCULA SOBRE EL INSTITUT MENTAL DE LA SANTA CREU
Y LA REFORMA PSIQUIÁTRICA - AÑOS 1971/2
Sección de Sant Jaume Doctor Wulf
Realizadores Nuria Llavina i Jaume Virgili

Institut mental de la santa creu from Arxiu Històric Roquetes NB on Vimeo.













2 comentaris:

  1. Es un gran reportaje, de un valor incalculable, será la prueba o mejor dicho una visión de como se vivía dentro del Mental, mientras fuera de este, se construían viviendas de calidad, que ya costaban más de un millón de pesetas en el 1972, en terrenos que pertenecian al Mental y que vendieron de común acuerdo, St. Pau, Ayuntamiento, Diputación, Arzobispado, etc. Un legado o mejor dicho donación para los enfermos mentales y que abandonaron. Los médicos y personal, intentaron darles lo que en derecho les pertenecia, ser tratados con dignidad y ayudarlos a sentirse dentro de la sociedad. Gracias a ellos y al apoyo médico pudieron abrir puertas y los llevaban de colónias, trabajaban y hacian manualidades artesanas, etc. Bien remarcado queda el deterioro y abandono del edificio y las condiciones higiénicas, aunque los enfermos estaban bien atendidos, en cuanto a bestimenta, comida , medicación y otras necesidades básicas. El respeto y el cariño con el que cuidaban a pesar de las dificultades del momento en que se vivía.

    ResponElimina
  2. Nati, gracias por tus palabras que tienen el valor de venir de una persona que bien lo conocía.

    ResponElimina