divendres, 1 d’octubre del 2021


Cómo volver a encontrar ilusión y esperanza

a nivel individual y grupal

Se inicia el encuentro presentando la labor del Arxiu Històric de Roquetes Nou Barris y del Memorial mostrando  el Bloc.
Sigo haciendo un puente con la charla del día anterior en la que se nos acompañó a conectar con los miedos y la manera de ponerles control.
Sitúo el día de hoy en poder hablar de si podemos seguir teniendo ilusiones y esperanzas. 

Una joven nos habla de que al haber tenido una hija, es donde se centran todas sus esperanzas. Otra las coloca en la existencia del amor, es en lo que más cree, en la buena relación entre las personas cercanas, de los políticos no espera nada. Surge también el continuar con salud. El seguir disfrutando de la naturaleza. La solidaridad…

Hago un paréntesis con respecto a lxs dirigentes políticos

Expreso que me da cierta incomodidad cuando les colocamos tan separadxs de nosotrxs. Pongo el ejemplo del centro donde nos encontramos, una persona cercana dirige gran parte de las actividades; cualquiera de nosotrxs puede dirigir alguna organización; Y, ¿si nos piden que dirijamos un barrio, una ciudad?...
Considero que ahí estamos nosotrxs para señalar cúando están perdiendo las raíces del territorio y de los contenidos a los que han de dar respuesta. Los ciudadanxs de Nou Barris y sus organizaciones siempre han ido a hablar y negociar en el ayuntamiento como iguales, haciendo presión cuando se ha necesitado. Son muchos los éxitos conseguidos.

Hablamos de qué actitud tenemos ante los medios de comunicación. Todxs coincidimos en que sólo se preocupan en ganar audiencias sin importar el precio. Muchxs de lxs presentes intentan desconectar, no estar enganchadxs a las noticias. Comento que es una manera de cuidarse. Mas planteo, si creemos en estos momentos, que tanto se está hablando del daño emocional de la pandemia, si podríamos incidir en que esta preocupación se reflejase en las maneras de informarnos. Se ve difícil, aunque recor-damos aquellos contenidos que con el tiempo o los han quitado o han modificado como respeto a ciertos colectivos gracias a la presión que se ha generado.
Pasamos a centrarnos en algo más cercano, la actitud que tenemos con dicha información, vemos que nos convertimos en el eco de las mismas, en multitud de antenas que las transmiten.
Nos preguntamos, si podemos generar una 

RED DE BUENAS NOTICIAS 

tanto en nuestras relaciones personales como grupales. ¿Podemos visualizar en este espacio que nos acoge un árbol en el que en vez de caerse las hojas, vayan creciendo con las aportaciones de buenas noticias de quienes pasamos por aquí?
Aporto una primera noticia muy importante:
¡¡¡YA PODEMOS ABRAZARNOS!!!


Para cerrar esta historia de café, tenemos los poemas de La Princesa Inca. La fuerza de su voz, junto a la belleza y dureza de su contenido nos llena y nos impacta. Nos cuesta despedirnos.
Agradecemos el esfuerzo de las personas organizadoras del Centro Ton i Guida por estos actos en la Semana Cultural sobre Salud y Salud Mental.


 






Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada